Preguntas Frecuentes

  • Home
  • Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

A continuación, te respondo las principales dudas que tienen mis pacientes cuando van a comenzar su tratamiento de ortodoncia, y que muy probablemente, sean también las tuyas.

Es imposible darte un costo de tu tratamiento por internet o por teléfono.

Principalmente: El costo del tratamiento está en proporción de 3 factores:
1. Duración de tu tratamiento
2. Grado de complejidad del mismo.
3. Necesidad de aditamentos extras al uso de los brackets.

De hecho, te recomiendo que desconfíes de clínicas o consultorios donde te den costos totales de tu tratamiento sin siquiera haberte valorado o haberte pedido estudios previos. Ante todo, se trata de tu salud la que estará en juego en caso de someterte a tratamientos de dudosa calidad o profesionalismo en tela de juicio.

El costo de tu tratamiento se te proporcionará en tu consulta de valoración, con base a los 3 criterios anteriormente mencionados.

Utilizo 3 tipos diferentes de brackets.
Todos funcionan bien, pero cada uno de ellos tiene sus respectivas ventajas y desventajas

Utilizo 3 tipos diferentes de brackets.
- Brackets convencionales (los de ligas de colores).
- Brackets de autoligado (lo mejor de lo mejor).
- Brackets estéticos (¡No quiero que se me vean los brackets!).

Son los brackets que usan la mayoría de la gente. Utilizan las típicas ligas de colores para favorecer los movimientos dentales, las cuales se deben de cambiar entre cita y cita.

Ventajas:
• Costo accesible.
• Buen resultado funcional y estético.
Desventajas:
• Mayores molestias durante el tratamiento entre cita y cita.
• Tiempo más prolongado de tratamiento.

Son los brackets de última generación y mayor tecnología en su diseño, pensados en favorecer los movimientos dentales con mayor faciiidad y menores molestias para el paciente. A diferencia de los brackets convencionales, estos ya no necesitan las ligas de colores.

Ventajas: En comparación con los brackets convencionales:
• Son más estéticos, ya que son de menor tamaño y no necesitan usar ligas de colores.
• Son muy cómodos por su reducido tamaño en boca. Nuestros pacientes refieren menores molestias desde el inicio de su tratamiento, ya que están diseñados para favorecer movimientos dentales con menor inflamación, y por lo tanto menos dolor entre cita y cita.

Desventajas:
• Tienen un costo mayor con respecto a los brackets convencionales

Este bracket está pensado para pacientes adulto con necesidades estéticas importantes. Para ellos también está la opción de mejorar su sonrisa a través de este tipo de una ortodoncia más estética.

Ventajas:
• En muchas ocasiones pasan desapercibidos debido a su transparencia y mimetismo con los dientes del paciente.
• No se manchan con la ingesta de alimentos como el café, vino o refrescos de cola.

Desventajas:
• Tienden a ser más frágiles en comparación con los brackets metálicos.
• En comparación con los brackets de autoligado, causan un poco más de molestias entre cita y cita, debido a las diferencias de materiales con los que están hechos. (Sin embargo, también tenemos autoligado estético).
• Costos extras en el tratamiento en caso de fractura del bracket.
• Mayor costo en comparación con el bracket convencional y/o autoligado.

La duración de tu tratamiento depende principalmente de 3 factores:
1. Grado de malposición dental que presentes.
2. Necesidad de extracciones dentales durante tu tratamiento.
3. Tipo de mordida (relación entre dientes superiores e inferiores).

En promedio, los tratamientos de ortodoncia tienen una duración de 24 meses. Sin embargo, mucho depende de la severidad de cada caso, así como del grado de cooperación del paciente, lo cual, en no pocas ocasiones podemos estar terminando su tratamiento en mucho menos tiempo. Para saber la duración de tu tratamiento, es indispensable agendar una cita de valoración, a fin de personalizar tu tratamiento.

Para comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, por sencillo que éste sea, necesita por lo menos de los siguientes estudios diagnósticos:

• Radiografía panorámica u ortopantomografía.
• Radiografía lateral de cráneo o cefalograma lateral.
• Fotografias clínicas intra y extraorales.
• Modelos de estudio en yeso.

Nota: En ocasiones, (si el caso lo amerita), es necesario tomar una tomografía 3D. No es necesario llegar con los estudios diagnósticos a la consulta de valoración de 1ª vez.

"Definitivamente sí. Estos aparatos se les conoce como "retenedores y sirven para evitar que tus dientes vuelvan a enchuecarse después de haber retirado tus brackets"

Los retenedores pueden ser fijos o removibles. Esta decisión la tomará tu ortodoncista al finalizar tu tratamiento con base al grado de malposición dental que presentes, así como otros criterios que en su momento te los hará saber.

El tiempo que debes usar tus aparatos de retención es: Indefinido; pero no te preocupes, ya que en caso de que tengas que usar retenedores removibles, estos pueden ser usados sólo por las noches cuando te vayas a dormir.

whatsapp