Cómo está la raza de YouTube como siempre es un gusto saludarles, mi nombre es Esteban Benítez Lyncet. Soy dentista con especialidad en ortodoncia y radico aquí en la ciudad de Querétaro en México. Y en este post te voy a hablar acerca de la gran importancia que tienen las extracciones dentales en un tratamiento de ortodoncia y cuando es que las efectuamos.
Ok Raza, primero que nada, tienen que saber que las extracciones dentales son un recurso más dentro de todo nuestro arsenal terapéutico, esto quiere decir que puede que las realicemos o puede ser que no.
Hay gente que sataniza este tema de las extracciones porque le ido mal, etcétera, etcétera. Pero a lo que voy es que las extracciones dentales, sobre todo en un tratamiento ortodoncia, se realizan cuando son estrictamente necesarias. Si no tenemos que hacerlas, pues no las hacemos.
Muchos se han de preguntar, bueno, ¿y en qué casos haces extracciones Esteban? Bueno, pues son principalmente tres indicaciones en tres tipos de necesidades. Número uno, cuando el paciente tiene mucha mal posición entre mayor grado de mal posición o de apeamiento dental, tenga un paciente, pues mayor probabilidad de extracciones, pero también hay otros dos criterios súper importantes.
El segundo es la inclinación de los dientes sobre todos los de enfrente hacia adelante.
Y con esto voy al tercer punto, que para mí es el más importante de todos: Qué tan trompudo está el paciente. Vamos a ponerlo así con palabras muy coloquiales.
El perfil facial, Raza, el perfil labial del paciente es extremadamente importante en el memento de que nosotros nos decidimos para extraer o no premolares en un caso de tratamiento de ortodoncia.
Esteban, ¿y qué pasaría si no haces extracciones en un caso donde sí se debería de hacer? Bueno, pues las consecuencias raza serían nefastas, si un paciente decidiera no hacerse extracciones y aun así, si se lleva a cabo el tratamiento de ortodoncia, ¿porque sería esto? porque estamos componiendo algo y a la vez estamos descomponiendo otra cosa, ¿a qué voy con esto?, que los dientes medianamente se van a alinear, pero por otro lado, se va a descomponer el perfil facial y al final de cuentas, la cara del paciente.
¿Qué es lo que sucede? Bueno, resulta que los dientes son un relleno natural de la cara, de manera que, sobre todo los dientes de enfrente son un apoyo muy importante para nuestros labios.
Entonces, si los dientes están muy inclinados, muy echados hacia adelante, los labios obviamente estarán. Muy hacia adelante, lo que, como les repito, se conoce como una persona trompuda.
Y, por el contrario, si los dientes de adelante están muy ese atrás, los labios se verán muy delgados. De acuerdo, entonces, ¿qué pasa? que cuando hacemos nosotros un tratamiento de ortodoncia en un paciente con los dientes chuecos? Los dientes tienen un solo camino, y eso es hacia la parte de adelante.
No se pueden ir hacia atrás, porque la lengua está ahí y reclama su espacio. Por lo tanto, a los pobres dientes solamente les queda irse hacia adelante y hacia adelante. Están los labios. Por lo tanto, si el paciente tiene los dientes muy chuecos o ya están muy inclinados hacia adelante, se van a hacer más hacia adelante y los labios son los que van a pagar las consecuencias y por lo tanto, tu cara.
Vamos a ver unos ejemplos en pacientes que ya he tratado para explicar mucho mejor eso que te estoy diciendo.
Les voy a mostrar el caso de este paciente. Como se podrán dar cuenta, los dientes, realmente no parecen estar tan chuecos ¿cierto?
Los dientes están relativamente derechos, pero ahora vamos a corroborarlo con la cara de mi paciente y ven que en la parte enfrente los labios aquí ya hay algo que no me empieza a gustar porque sobre todo el labio de arriba se ve muy protrusivo (muy hacia adelante). Vamos a seguir viendo incluso su radiografía.
Podemos ver cómo los dientes de enfrente ya se empiezan a ver muy inclinados hacia adelante. De esto no me encanta el incisivo inferior, tampoco me encanta. Y aquí hay algo bien importante, raza. Lo que les estaba mencionando es de que los labios tienen como soporte la parte de enfrente de los dientes.
Se observa como el labio, descansa sobre la superficie frontal del diente y como están echados hacia adelante, obviamente los labios también se van hacia adelante. Se hace un ángulo muy marcado entre la nariz y el labio, y eso hace que el labio se vea muy prominente.
Vamos a verlo en boca. Se observa como el incisivo central superior está excesivamente inclinado, así como el canino inferior. ¿Qué es lo que sucede? Este paciente realmente tiene apiñamiento, tiene mal posición en su dentadura, pero no se observa a simple vista porque los dientes simplemente se fueron hacia adelante.
Veamos como los labios del paciente están sumamente marcados, este tipo de perfiles, este tipo de casos me gritan si o si, la necesidad de extracciones dentales. Los labios están muy prominentes, muy echados hacia adelante. Y eso al momento de hacerle el tratamiento de ortodoncia irremediablemente se va a ir más hacia adelante y vamos a empeorar aún más la cara del paciente.
Ahora, vamos a mostrar algunos casos de éxito que estuve atendiendo hace algún tiempo.
Chequen como esta paciente tenía los dientes tan inclinados hacia adelante que no tocaban entre ellos. A esto se le llama una mordida abierta anterior, por el espacio en el cual los dientes no se contactan.
A esta paciente, se le indicaron algunas extracciones y vean los cambios al paso del tiempo son sumamente notables. Las inclinaciones mejoraron los dientes se verticalizaron, tienen mayor exposición de incisivo inferior. Pareciera como que el diente es más largo, pero en realidad es la misma dimensión. Simplemente cambia por la proyección de estos dientes.
En una vista lateral observamos el grado de inclinación súper marcado. Los dientes están muy echados hacia adelante. De eso nada más. Prácticamente todos los dientes de adelante están muy inclinados hacia adelante otra vez.
Vamos a ver como quedó, el incisivo prácticamente vertical. Los dientes inferiores también se corrigieron. Y eso obviamente me ayuda a que tanto el labio como como la sonrisa y los dientes se vean mejor.
Cuando hacemos extracciones y los dientes se enderezan, el perfil mejora de una manera radical. ¿Como ven?, díganme ¿qué opinan?
O sea, la verdad es que se ve, se ve increíble. Los pacientes notan un super cambio. Se sienten mucho más a gusto, los labios ya cierran estéticamente, se ven mucho mejor. Y ahí es cuando ellos aceptan que definitivamente si necesitaban las extracciones.
Antes de despedirme quiero hacer un breve resumen.
Las extracciones de en ortodoncia son hechas cuando son estrictamente necesarias.
Son necesarias cuando los dientes están muy inclinados o el perfil facial está muy afectado. La cara es lo que dicta realmente si hacemos con nuestras acciones.
La ortodoncia no es un juego, ni ponerse Brackets es una moda.
Tu salud no tiene precio. Te recomiendo que, si vas a invertir en ti, te asegures que la persona que te va a poner la ortodoncia sea realmente un especialista que hizo un entrenamiento calificado.
Pues, esto ha sido todo Raza, puedes ver el video completo en mi canal de YouTube, me encuentras como Tu Dentista de Confianza y sígueme en Instagram, no olvides regalarme un like y compartir el video.
Déjame tus comentarios y sígueme en Instagram
Esteban Benítez Lyncet.
Tu dentista de confianza.
Sígueme