ASOMBROSO ANTES Y DESPUÉS DE USAR BRACKETS. MI CASO MÁS RETADOR.

Asombroso Antes y Después de usar brakets. Mi Caso Más Retador.

Enero 2025

¿Cómo está la raza YouTube? Mi nombre es Esteban Benítez Lyncet. Tu Dentista de Confianza. Soy dentista con especialidad en ortodoncia radico en la bella ciudad de Querétaro México.

Si quieres saber cómo resolví este caso que me llegó muy mal y lo dejé muy bien (mira el antes y el después).


Te va a fascinar saber los alcances que tiene la ortodoncia hoy en día y la manera cómo podemos cambiarles la vida a nuestros pacientes.

Esta ocasión, esta publicación es muy especial para mí porque implica mucho tiempo de trabajo, pero fue un caso un tratamiento completamente real.


Me llevó un poco más de dos años y ya se imaginarán, o sea, fue muchísimo esfuerzo y mucha satisfacción. Quedó impresionante el caso quedó super bien el chavo. Recopilación de material para esta publicación estuvo maratónica.

Les aseguro que les va a fascinar este caso.

Así fue como me llegó tal cual no había un solo diente derecho, todo había que moverlo. Ahora, ustedes dirán no pues, si está difícil doctor, tiene todos los dientes chuecos. Pero aquí hay algo muy importante, porque falta un diente que no se ve.


El incisivo lateral no se veía, el que está ocupando su lugar es un colmillo y el colmillo debe ser el tercer diente. Los espacios estaban todos ocupados y no había manera de que ese incisivo lateral cupiera ahí.


Ahora sigamos viendo el resto de las fotografías, mi paciente tenía una mordida que se le conoce como borde a borde. Porque sus incisivos superiores coinciden completamente con los inferiores cuando no debe ser así. Deben estar los superiores por encima.


Ahora con la mordida también había mucho que hacer. El caso más complicado estaba del lado izquierdo. En la imagen se aprecia como el diente está completamente escondido.


Algo muy importante es que independientemente de que ustedes vean dientes chuecos, yo veo la manera de resolverlo. En la imagen se ve como los dientes en general están más o menos bien, pero al frente están muy chuecos y echados para atrás.


Pero aquí hay algo importante, ya que estos incisivos, al estar muy atrás, me dan la pauta. Me dan chance de llevar los dientes hacia adelante sin necesidad de hacer extracciones. Entonces, digamos que era una duda razonable el tratar de resolver este caso sin extraer dientes de abajo. Así que lo dejamos a la evolución del paciente.

Siempre tenemos que ver la carade la persona, vean cómo mi paciente es un adolescente y tiene un mentón bastante prominente. Esto nos habla de un tema esquelético.


Detectamos una peculiaridad muy importante para hacer un chavo tan joven. Tiene unos labios bastante delgados, como si fuera de viejito. Se observa como los labios parecieran de una persona ya de avanzada edad, cosa que no es normal en un adolescente, debería de tener los labios mucho más gruesos, mucho más prominentes. Entonces eso me quiere decir que los dientes de enfrente están todos muy, muy echados hacia atrás.


Entonces, en la medida que nosotros le demos expresión hacia adelante también el labio va a mejorar.

Entonces, ¿qué fue lo que decidí hacer? Dado que tenía un apiñamiento tan severo sobre todo la parte arriba, decidí extraer un diente que fue el premolar.

El diente que se extrajo es el que está marcado en la imagen.


Y empezamos a trabajar de manera que, al cabo de unos meses, vean cómo ya tenemos un espacio enorme, para poder llevar ese diente hacia adelante, a donde estaban el resto de los dientes. Los dientes inferiores esperan ya que no eran la prioridad.


Veamos cómo el diente poco a poco se fue, asomando se fue exponiendo, lo que queríamos era que este diente llegara a donde está el arco.

Y lo logramos porque vean ustedes cómo logramos aproximar el diente lo más posible al alambre y a la cita siguiente, lo que hicimos fue ponerle Brackets.

Vean como ya al cabo de unos cuantos meses, ya se notaban algunos cambios bastante considerables, ¿cierto? Entonces, ya, una vez que tenemos ese Brackets en el alambre, ya la hicimos ya el resto, se va a ir dando y el diente tiene que irse acomodando respecto a la posición que yo quiero.


En la siguiente imagen, pareciera que es otro paciente, vean cómo el incisivo que estaba atrás de todos los dientes ya está ocupando su lugar.


Yo sé que ustedes van al dentista sobre todo el tema de la ortodoncia para que se les alineen los dientes, pero ustedes no saben que también se tiene que mejorar la mordida y justamente este caso me hizo batallar mucho al respecto porque esa liguita que ven en la imagen servía para llevar este canino, a su lugar para hacer coincidir todos los dientes de manera que no quedaran borde a borde.


Entonces, al cabo de unos meses, me di cuenta de que este canino en cuestión, ¡no se iba a mover!, usamos elástico, usamos pomada de la campana, agua bendita, nos persignamos y nada funcionó, jajajaja no te creas. Entonces, decidí hacer otra extracción de ese mismo lado y ahora prescindimos de este premolar que están ustedes viendo tachado en la imagen, que es exactamente el mismo que había retirado arriba. Entonces igualamos la cuenta, arriba y abajo, y al cabo de unos meses, ya también se empiezan a ver los resultados.


Observen como después de esas dos extracciones, el paciente, unos meses después, ya teníamos un resultado muy favorable. ¿No les parece algo impresionante? Simplemente es cuestión de darle al cuerpo, a los dientes, a los tejidos, el espacio que les corresponde.


Tiempo después el canino ya se está moviendo hacia el ligar deseado. Para eso se usa esa liguita que se observa en la imagen. Y eso me va a provocar que estos dientes que están fuera de su lugar se vayan haciendo hacia adelante. Así, ya tenemos espacio que es muy diferente a cuando no lo tenemos. Entonces aquí ya es cuestión de cerrar ese pequeño espacio que teníamos ahí.

Entonces hagan de cuenta que teníamos el espacio exacto para poder enderezar los dientes y la mordida. Ya se estaban enderezando los otros dientes también, ya se estaban emparejando.


Vamos a ver los resultados finales ya el paciente como quedó sin Brackets. Entonces chequen, ya los dientes estaban un 90 % derechito. El paciente ya estaba feliz de la vida.


El paciente decía ¿cuándo me quitas los Brackets doctor? ¿cuándo me los quitas?

En este punto entran un par de detalles súper super importantes, porque todo suma y lo van a ver al final. Vean como los incisivos, los voy a marcar aquí están muy inclinados hacia adelante, están un poquito chuecos y desbalanceados.


Otro detalle importante es que las alturas de las encías no coinciden una con la otra, pero todo eso suma al final del tratamiento.


La mordida casi está perfecta, se le conoce como clase uno, digamos tener esa intercuspidación bonita. Vean como por cada dos dientes de abajo hay uno arriba, dos abajo, uno arriba, así es como debe verse idealmente una mordida.

Ese elástico es para acercar a los dientes entre ellos y favorecer la mordida.


En este punto del tratamiento en el que ya los dientes estaban perfectamente derechos, yo le sugerí a mi paciente algo que se le llama gingivoplastía, que consiste en eliminar la encía sobrante o excedente que cubre el diente.


Vean cómo aquí el paciente tenía la encía mucho más cortita y vean ahora cómo terminó. Hay un cambio bastante marcado en las longitudes de los dientes, de nuevo pareciera que es otro paciente. Porque los dientes se ven mucho más largos y obviamente luce más y es más estético. El paciente se ve más joven porque el luce más diente. Vean como las alturas de las encías están completamente simétricas entre ellas, cosa que no teníamos antes.


Por fin, llegó el momento de retirarle los Brackets al paciente vean.

Empezamos así:


y terminamos así:


¿Qué les parece? Les soy muy honesto, yo veo este caso, estas fotos y todavía me cuesta trabajo. O sea, pensar que es el mismo paciente. Obviamente ustedes pueden empezar exactamente lo mismo, o sea, pero pues yo lo traté, es algo impresionante. Es algo a lo que yo que me dedico a esto todavía me sigo sorprendiendo.

O sea, estamos hablando de personas y a las personas le podemos cambiar la vida entera por medio de un tratamiento de calidad como esto. Vean cómo la mordida los dientes. Todo coincide la alineación dental. Vean como pues quedó casi casi todo super bien aquí.


Tal vez si nos ponemos un detallito, este te quedó un poquito por adentro porque el paciente se le cayó los Brackets. Pero bueno, ese es otro tema.

Vean cómo quedó en el paladar los dientes de arriba. Okey. Yo creo que quedó bastante aceptable el tratamiento.


El paciente empezó así y terminó con esa sonrisota.



Les repito, yo no me dedico solamente a mover dientes, parte de mi trabajo consiste también en transformar las vidas de las personas, en hacerlas más felices. Y definitivamente creo que con mi paciente lo logramos. Vean cómo el perfil no se afectó, de hecho, hasta mejoró.


Mejoró la expresión del labio del paciente, llegó a las proporciones normales que debería de tener. Los incisivos quedaron completamente rectos. Creo que quedó bastante Entonces, ¿qué onda cómo vieron?

Y bueno, se despide de ti el doctor Esteban, Tu Dentista de Confianza, hasta el próximo mes.

Así que bueno, te invito también a que me sigas en el resto de mis redes sociales, que si Facebook, que sigue Instagram, que si TikTok, ahí estamos presentes en todas y te espero también por medio de tus la comentarios y suscripciones a este canal.

Hasta la próxima, se despide de ti el doctor Esteban, Tu Dentista de Confianza, hasta el próximo mes.

Puedes ver el video completo en mi canal de YouTube, me encuentras como Tu Dentista de Confianza y sígueme en Instagram, no olvides regalarme un like y compartir el video.

Déjame tus comentarios y sígueme en Instagram

Esteban Benítez Lyncet.
Tu dentista de confianza.

Sígueme

whatsapp