Se me cayó / Me tragué un bracket ¿y ahora qué hago?

SE ME CAYÓ-ME TRAGUÉ UN BRACKET ¿Y AHORA QUÉ?

marzo 2022

En esta publicación voy a tratar de resolver algunas de las dudas que aparecen cuando los Brackets Dentales se desprenden o se caen del diente durante un tratamiento de ortodoncia.

¡Bienvenidos al mundo de la Odontología Moderna!

Bueno Raza, de entrada, les quiero decir que el hecho de que se caigan Brackets dentales durante un tratamiento de odontología es algo común, pero no es algo a lo que te debas acostumbrar o no se debe asumir como normal. Si un paciente regresa cada mes al consultorio con Brackets desprendidos, obviamente es un tratamiento que no está bien llevado, ya que será un tratamiento mucho más lento y se puede llegar a comprometer la calidad del mismo.


Con base en mi experiencia, hay varias causas por las que un bracket se puede llegar a caer:
• Algunas veces es a causa del paciente
• Otras veces es por culpa del dentista


Las que corresponden al paciente son principalmente 3

Masticación.

Generalmente el paciente no tiene la culpa de que cuando come, al cerrar la mordida el bracket de arriba tira al bracket de abajo. Eso es algo que nosotros como ortodoncistas debemos reconocer y evitar en futuras citas de ajuste.


No cumplir con las indicaciones del dentista.

Otra causa inherente a los pacientes, es la más común, es que no sigan los cuidados que se les indica (por ejemplo: morder un elote, una manzana, tacos dorados o flautas, etc) en general alimentos de consistencia dura.


Desmineralización del esmalte.

Esto quiere decir que el esmalte dental del paciente está más poroso de lo normal y cuando el dentista está cementando el bracket en la superficie del diente, no pasan ni 5 minutos cuando el bracket ya se cayó. Algo que me ha funcionado muy bien, es recomendar al paciente pastas dentales ricas en fluor, pastas remineralizantes, no son pastas tan comerciales, son pastas especializadas que ayudan muchísimo para mejorar la adhesión cuando los Brackets se can constantemente.


caida de brackets


Las causas que corresponden al dentista (yo reconozco principalmente 2)

Contaminación por saliva.

Esto se da al momento en que el dentista está cementando el bracket en boca, debido a que los materiales tienen una propiedad que se llama hidrofobia, es decir, son materiales que no se llevan con la humedad o con la saliva que ha en la boca del paciente. Entonces con esta contaminación, el bracket se cae por que se cae.


Pérdida de propiedades de los materiales dentales.

Es mucho menos común, pero también vale la pena mencionar. En ocasiones nuestros materiales llegan a perder las propiedades que tienen debido a una mala manipulación o por que ya terminó su tiempo de vida útil y ya no son tan eficientes como lo eran en un principio.


caída de brackets


¿Qué pasa si se me cae un bracket?

De entrada, guarda la calma, el hecho de que un bracket se caiga, ¡no es una urgencia!, pero es muy recomendable que vayas con tu ortodoncista lo antes posible para que lo vuelva a colocar. En algunas ocasiones, si se cae un bracket, evalúo el caso y hay ocasiones en las que no se le da cita al paciente hasta que le toque su siguiente revisión.


caída de brackets


¿Qué pasa si me trago un bracket?

Tranquilo raza… no pasa nada. El hecho de que se haya ingerido sin querer un bracket o una porción de alambre, no tiene mayor complicación debido a que los jugos gástricos y la función propia del sistema digestivo le darán una buena salida al bracket o al alambrito… así que tu tranquilo.


caída de brackets


Y bueno querida raza hasta aquí la publicación de esta ocasión. Espero que haya sido de utilidad. Sígueme en mis redes sociales y puedes ver el video completo de este tema en mi canal de YouTube.




Sígueme

whatsapp