Estos pacientes llegaron a mi consultorio solicitando una segunda opinión porque sospechaban que algo andaba mal y efectivamente fueron víctimas de dentistas pega brackets con mucha iniciativa, pero con “muuuuy poca” experiencia. En este post, te voy a dar las primeras 4 de una serie de 8 señales de alerta, más comunes que repetidamente llegan a mi consultorio por medio de pacientes sin conformes o confundidos con su actual tratamiento de ortodoxia.
En este post, vamos a continuar con el tema de las dudas que hay sobre la ortodoncia invisible.
Sin más preámbulo, vamos a darle que es mole de olla. ¡Vamos con la siguiente pregunta!
Como la raza youtube, como siempre un gustazo saludarles mi nombre es Esteban Benítez Lyncet. Soy dentista con especialidad en ortodoncia y hago este video desde la ciudad de Querétaro México. Y si estás leyendo esto, es porque seguramente ya has notado algunos focos rojos de tu tratamiento actual de ortodoncia.
Si es que estoy en lo correcto; tranquilo, estás en el lugar correcto en el momento indicado y créeme que te entiendo perfectamente cómo te sientes; a lo largo de mi trayectoria como ortodoncista, tristemente he podido constatar muchos casos de pacientes que vienen por la necesidad de otra opción a su actual tratamiento de ortodoncia.
Así que para hacer más entendible esta publicación, vamos a crear un personaje ficticio que va a estar nutrido de experiencias reales, a este paciente le vamos a poner de nombre a Anselmo. Y él representa a todos mis pacientes que han llegado a mi consultorio y que me han dicho una y otra vez las mismas quejas de su dentista pega Brackets.
Vamos a conocerlo. ¿Qué es lo que sucede con Anselmo? Desafortunadamente, Anselmo no se siente contento con el aspecto de sus dientes, no puede sonreír socialmente no se siente cómodo y un buen día decide que ya se hartó de todo eso y quiere mejorar su apariencia y va a invertir en su persona, va a mejorar su imagen y su autoestima, “bien por Anselmo”.
Contrató el tratamiento y un día le pusieron sus Brackets…
Aquí comenzamos con nuestros primeros 4 signos de alerta en un tratamiento de ortodoncia.
Número 1
El dentista de Anselmo jamás le pidió estudios iniciales para su tratamiento de ortodoncia, cuando mucho lo que le pidió fue una radiografía panorámica como esta que estás viendo.
Si para iniciar tu tratamiento de ortodoncia, déjame decirte que: “esto y nada es absolutamente lo mismo”. No nos sirve para nada, un adecuado tratamiento de ortodoncia debe de llevar estudios completos bien llevados desde un inicio.Porque a medida que tengamos un buen diagnóstico, una causa, una razón de cuál es tu problema, vamos a saber con más certeza como resolverlo. Te comparto una frase que me gusta mucho porque está llena de razón: “SIN DIAGNOSTICO, NO HAY TRATAMIENTO”
Necesitamos estudios agnósticos importantes aparte de la radiografía panorámica, como una Radiografía lateral de cráneo, ¿porque es tan importante esta radiografía? Bueno, pues, porque nos permite tener una visión lateral el problema del paciente, si los dientes, están muy inclinados, si está hacia adelante, si los dientes están echados para atrás, que si la mandíbula está adelante, que si el maxilar está atrás, etcétera, etcétera, todas esas cosas jamás podríamos verlas con una radiografía panorámica.
De hecho, eso lo estamos viendo con Oly, y ella nota los espacios cañón entre los dientes, o sea cosa que con Brackets es muy complicado y difícil de predecir. Y también en es muy conveniente usar alienadores en casos en los que el paciente presente de mordida abierta, los alineadores se comportan muy bien para meter los dientes al hueso.
Pero no solamente eso, razón. Nosotros también debemos de ver al paciente en todas sus dimensiones. Y para eso también entran las fotografías faciales, en las cuales vemos al paciente de frente de perfil sonriendo sin sonreír, que es unas famosas fotos extraorales.
Y ya después nos metemos al interior de su boca por medio de las fotos intraorales, para ver los dientes de frente, los dientes de perfil, saber si le faltan dientes, si le sobran, etcétera, etcétera, etcétera.
Ok, entonces. Esto que les estoy mencionando: la radiografía lateral de cráneo, más la radiografía panorámica, más las fotos intra y extraorales, son los estudios mínimos que se necesitan para empezar un tratamiento de ortodoncia.
De hecho, actualmente ya estamos migrando hacia los estudios tridimensionales por medio de tomografías computarizadas e incluso las radiografías de articulación temporomandibular, porque los estudios 360 nos permiten una visión panorámica del problema del paciente.
Recuerda que en la medida que sepamos diagnosticar de manera correcta la causa o el problema del paciente, con mayor facilidad, vamos a llegar al éxito de este tratamiento.
Número 2
El dentista de Anselmo jamás se tomó el tiempo o la molestia de explicarle de que iba a su tratamiento.
El nada más le dijo siéntate, ahí te van tus brackets con tus liguitas y es está.El problema es que si no sabes cómo inicias, no sabes cómo vas a terminar. No hay razón para no explicarle a tu paciente lo que necesita, que puede esperar del tratamiento. Y cómo puede terminar. No se trata solamente de poner un bracket y esperada que se alinee el diente. Ojalá fuera tan fácil como eso.
Número 3
El dentista de Anselmo no le resuelve las dudas que tiene acerca de su tratamiento. Lo qué pasa, es que en la medida que los dientes se van moviendo, Anselmo va notando que los dientes se comportan de diferentes formas y a veces parece que, en vez de enderezarse, se enchuecan más (pero todo es parte de un tratamiento bien planeado). Entonces el paciente, un día en la consulta le pregunta algo concreto al doctor.
Y el doctor le da la vuelta a la pregunta, le dice que tiene muchos pacientes, que luego le explica, esto va generando ruido en la cabeza de Anselmo y obviamente de todos los pacientes con estas características. Al final de cuentas, es bien importante que ustedes sepan que uno también como médico tiene sus dudas razonables.
Por eso, el ortodoncista debe explicarle al paciente los compromisos y limitaciones que puede tener su tratamiento. Eso lo debe tener bien claro el paciente y si él, a su vez tiene una duda, nosotros como ortodoncistas debemos intentar de resolvérsela lo mejor posible y cuanto antes para que esta confianza médico paciente perdure a lo largo de todo el tratamiento. Pero si ya hay alguna desconfianza, la cosa ya no va tan bien.
Número 4
Tu dentista solo te cambia las ligas. El dentista de Anselmo es bien rápido para trabajar, o sea pasa a Anselmo le quita las ligas y en menos 10 minutos ya le cobró y le da cita hasta el próximo mes.
Hasta aquí llegamos por esta ocasión. No olvides seguirme en el resto de mis redes sociales, sobre todo en Instagram. Muchísimas gracias por sus likes comentarios y suscripciones. Espero saber de ustedes muy pronto.
Puedes ver el video completo en mi canal de YouTube, me encuentras como Tu Dentista de Confianza y sígueme en Instagram, no olvides regalarme un like y compartir el video.
Déjame tus comentarios y sígueme en Instagram
Esteban Benítez Lyncet.
Tu dentista de confianza.
Sígueme