¿Cómo está la raza YouTube? Mi nombre es Esteban Benítez Lyncet. Tu Dentista de Confianza. Soy dentista con especialidad en ortodoncia radico en la bella ciudad de Querétaro México.
En esa ocasión, te voy a revelar los pros y los contras de usar Brackets y los pros y los contras de usar alineadores de ortodoncia invisible.
Vamos a hablar de las ventajas y desventajas tanto de los Brackets como de la ortodoncia invisible, que es algo que está tan de moda, todo mundo, todo mundo quiere esta técnica que todo el mundo quiere esos alineadores, pero muy poco se habla de las desventajas que tiene esta técnica.
Porque se los aseguro, que no es miel sobre hojuelas y no es tan fácil como muchos de ustedes piensan, ¿ok? Así que vamos a evaluarlos para saber cuál es mejor y bueno, ya ustedes tomarán una decisión.
Ahora algo muy, muy importante; les voy a hablar desde mi experiencia y lo que me pasa a mí no necesariamente tiene que ser el criterio para otros ortodoncistas.
Hay colegas que han cambiado su práctica radicalmente y ya solamente utilizan ortodoncia invisible. Mientras que hay algunos otros que no más, no se les da eso de los a eliminadores. Y prefieren seguir usando Brackets. Yo tengo la experiencia de usar ambas técnicas, y voy a hablar precisamente desde mi trinchera, desde mi experiencia y bueno, platicarles lo bueno y lo malo de cada una de estas técnicas.
Así que, comenzamos, vamos a comparar 10 aspectos y a cada uno de ellos y lo contrastamos con los Brackets de auto ligado y a ortodoncia invisible.
El primer aspecto a evaluar va a ser la estética, razón que es algo que ustedes, como pacientes les interesa muchísimo, que no se vea. Quién gana aquí es definitivamente la ortodoncia invisible, porque efectivamente le hacen mucho honor a su nombre, apenas y son perceptibles para el ojo humano. Mientras que los Brackets, por muy chiquitos y estéticos que sean, no le llegan al nivel de estética que tiene la ortodoncia invisible.
Número dos, tipo de tratamiento. O sea, en que consiste, con cuáles unas diferencias: número uno, el bracket, como todos lo sabemos, va pegado en cada uno de los dientes, la desventaja que tienen estos, estos aparatitos estos Brackets es que en algún memento del tratamiento se pueden caer y se tienen que volver a pegar, esto es una desventaja. Mientras qué en ortodoncia invisible, la ventaja y a la vez desventaja es que son removibles.
Estos se pueden quitar, sobre todo cuando tú estás comiendo okey. Pero aquí la enorme desventaja es que requieren muchísima cooperación de parte tuya como paciente, porque se tienen que usar durante 22 horas al día.
Si tú nada más lo usas cuando te acuerdas cuándo te vas a dormir, cuando te acuerdas, te aseguro que no va a funcionar y ni el gasto que vas a hacer. Así que aquí creo que, para ser justos, me gustaría darle como que medio punto a cada uno, porque ninguno de los dos es perfecto.
Aspecto número tres, Visitas al dentista, con la ortodoncia las visitas tienen que ser prácticamente de manera religiosa una vez al mes. Es muy difícil am para mí verlos de manera espaciada. Ahora con la ortodoncia invisible yo honestamente también cito mis pacientes en ese mismo periodo de tiempo, pero se de algunos colegas son más flexibles con sus pacientes y pueden irlos, checando un poco a distancia.
Se les entregan sus pares de alineadores, etc. Pueden tener video consultas, pueden tener un mayor control a distancia con el paciente y eso agiliza mucho el tratamiento de una mayor comodidad. Así que aquí también punto para la ortodoncia invisible.
Número cuatro, comodidad, bueno los brackets por mucho van a ser más incómodos en algún me momento el tratamiento. Tratamos de verdad como orto, raza de hacerles la vida más fácil que siempre el auto ligado, que si el alambre que no les pique, que no les moleste, pero en algún memento va ser un poco incómodo.
Mientras que con la ortodoncia invisible es una máxima comodidad, las urgencias disminuyen al máximo. Es muy difícil que tengamos algún paciente en el consultorio porque le duele algo por la ortodoncia invisible.
Ojo, los dos causan molestia, los dos causan dolor por el movimiento de los dientes, pero hay una máxima comodidad en este tipo de tratamiento. Así que, otro punto para los fans de la ortodoncia invisible.
Número cinco, resultados. Y aquí es donde la puerca tuerce del rabo como dicen en mi pueblo. Porque en mis manos los resultados son más predecibles. Con el Bracket de auto ligado. No quiere decir que la ortodoncia invisible sea mala, ni mucho menos solamente que por las horas de vuelo que yo ya tengo con todos los Brackets, los pacientes que he atendido a lo largo de los años, pues obviamente el resultado es mucho más predecible.
Ahora, también hay que mencionar que los alineados tienen ventajas que no tienen los brackets. Y esto obedece a casos en donde un diente, muchas veces la muela se inclinó porque se perdió el diente de adelante. Entonces el diente está chueco, okey, sobre todo a nivel de las muelas.
Bueno con los a animadores es muchísimo más fácil mover este diente y llevarlo a su posición normal porque el guarda el plástico envuelve por completo a la muela al diente, y el movimiento es muchísimo más predecible, mucho más fácil de hacer a diferenciar con el Bracket que solamente tenemos una cara del diente y de ahí ver cómo hacemos el movimiento para que el diente se enderece.
Entonces, hay movimientos que sí son más fáciles de hacer con los alineadores y que no son tan fáciles con los Brackets. Sin embargo, tengo que ser justo, yo me sigo quedando con él con los Brackets. Le damos un punto a los Brackets y le vamos a dar medio a la ortodoncia invisible.
Aspecto número seis, higiene bucal, aquí también se lleva las palmas, la ortodoncia invisible, porque por muy mala que sea la higiene del paciente, siempre será peor cuando el paciente trae Brackets porque al final de cuenta trae cuerpos extraños en boca, que si el alambre, que es si la liguita, que si el Brackets por su tamaño, etc.
Siempre va a atender a acumular más placa dentobacteriana.
Entonces, en este punto como en algunos anteriores, también le doy punto a la ortodoncia invisible.
Aspecto número siete, duración del tratamiento. Y aquí el punto es para los brackets, sobre todo de auto ligado. Porque como les mencionaba anteriormente, el tratamiento con brackets es mucho más flexible. Es mucho más versátil en el sentido de que yo puedo quitar el bracket, moverlo, subirlo, ponerlo en el lugar donde yo quiera para mover el diente a la posición deseada, entonces esto hace que el tiempo de tratamiento se acorte a diferencia de la ortodoncia invisible, que muchas veces, cuando llegamos al último alineador, el resultado todavía no termina de cuajar, no termina bien y necesitamos un refinamiento, es decir, necesitamos otra serie delineadores que obviamente va a consumir más tiempo para que el tratamiento se termine bien. Entonces punto para el bracket de autoligado.
Número ocho, costo. ¿De a cuánto estamos hablando? Aquí la verdad es que va a ser siempre muchísimo más económico. Usar un Bracket, incluso aunque sea auto ligado o auto ligado estético, así como que lo más top va a ser más económico que usar ortodoncia invisible. Porque aquí la empresa que maquila los alineadores ya es un intermediario que no tenemos con los Brackets. Por lo tanto, obviamente que será mal más caro.
Entonces, punto para el Bracket de auto ligado.
Aspecto número nueve, margen de error, lo he venido mencionando, es muchísimo más amplio ese margen con los Brackets de autoligado precisamente porque si algo no me gusta cómo va, puedo cambiar el arco o puedo cambiar la posición del Bracket, o puedo hacer ahí alguna mecánica con auxiliares. Mientras que, con la ortodoncia invisible, el margen de error es muy pequeño. ¿Por qué? cómo ya había comentado hace unos momentos, nosotros, como ortodoncistas, planeamos su caso con ortodoncia invisible desde antes de poner el alineador número uno y una vez que autorizamos, la empresa nos maquila todos, los alineadores desde el uno hasta el último en donde los dientes ya están completamente alineados.
Por lo tanto, el margen de error. Okey durante el tratamiento es milimétrico, es casi de cero, porque se supone que todo debe de marchar según las posiciones que van marcando los cambios delineadores. Ok, entonces eso para un ortodoncista, a veces es muy estresante. Porque pasa que el del diente no se mueve a la posición que uno quiere, entonces ahí es donde entre el ortodoncista y tiene que empezar a mover el diente.
Entonces, definitivamente el punto en el margen de error es para el bracket de auto ligado porque es muchísimo más fácil de usar y de revertir problemas.
Aspecto número 10, se refiere a el resultado final, en mis manos logro una mayor estética, un mejor resultado con el bracket de auto ligado por todas estas razones que les he estado mencionando, esa versatilidad, esa flexibilidad, ese poder subir, bajar, mover el Bracket, me hace tener a mí como ortodoncista mayor control del caso y, por lo tanto, en el resultado. eso no quiere decir que los a eliminadores no funcionen ni mucho menos.
Como les repito, le estoy hablando desde mi experiencia. Así que punto para el bracket de autoligado.
Pues vamos a sumar como quedó el resultado, fueron 5.5 puntos para los Brackets de autoligado, mientras que nos quedamos con 5 puntos para la ortodoncia invisible.
Definitivamente los alineadores llegaron para quedare, es algo que cada vez va a estar usándose y requiriéndose más, tanto por ustedes como pacientes como nosotros, como ortodoncistas. Ahorita la comodidad máxima es para ustedes los pacientes, yo estoy seguro de que estas técnicas van a ser más amigables para nosotros como ortodoncistas n y poco a poco en la medida que tengamos más horas de vuelo, más práctica, más experiencia con este tipo de técnicas, los resultados también irán mejorando.
¿Tú qué opinas de todo esto? Ya trajiste Brackets, alineadores. ¿Qué preferirías hacer? ¿Cuál te gustaría tener?
Y bueno, hasta aquí llegamos el día de hoy. Muchísimas gracias por leer toda esta información.
Así que bueno, te invito también a que me sigas en el resto de mis redes sociales, que si Facebook, que sigue Instagram, que si TikTok, ahí estamos presentes en todas y te espero también por medio de tus la comentarios y suscripciones a este canal.
Definitivamente los alineadores llegaron para quedare, es algo que cada vez va a estar usándose y requiriéndose más, tanto por ustedes como pacientes como nosotros, como ortodoncistas. Ahorita la comodidad máxima es para ustedes los pacientes, yo estoy seguro de que estas técnicas van a ser más amigables para nosotros como ortodoncistas n y poco a poco en la medida que tengamos más horas de vuelo, más práctica, más experiencia con este tipo de técnicas, los resultados también irán mejorando.
Hasta la próxima, se despide de ti el doctor Esteban, Tu Dentista de Confianza, hasta el próximo mes.
Puedes ver el video completo en mi canal de YouTube, me encuentras como Tu Dentista de Confianza y sígueme en Instagram, no olvides regalarme un like y compartir el video.
Déjame tus comentarios y sígueme en Instagram
Esteban Benítez Lyncet.
Tu dentista de confianza.
Sígueme